¿Pueden las comunidades terapéuticas tratar a las poblaciones con necesidades especiales?

¿Pueden las comunidades terapéuticas tratar a las poblaciones con necesidades especiales?
Las investigaciones demuestran que las personas con necesidades especiales o complejas pueden ser tratadas en las CT. Por ejemplo, las personas con enfermedades mentales que ocurren simultáneamente con el abuso de drogas pueden ser tratadas en los programas de las CT localizados en las residencias comunitarias, clínicas de tratamiento diurno, ambientes de hospitalización parcial o en los hospitales.
Otras poblaciones especiales con problemas de abuso de drogas que pueden beneficiarse de los programas de CT incluyen los adolescentes, las mujeres y sus hijos, las personas con VIH/SIDA y las personas sin hogar o pacientes con un historial criminal.
Para estas poblaciones, a menudo se incorporan las estrategias y los servicios de tratamientos especializados como parte de la CT. El apoyo puede incluir servicios de cuidado de niños para las madres; programas dirigidos a normalizar el proceso de desarrollo para los adolescentes; acceso a servicios sociales y de salud mental para los toxicómanos con enfermedades mentales; atención dirigida a cambiar la manera de pensar y el comportamiento criminal del delincuente; y enlace con los servicios médicos y sociales para aquellos con VIH/SIDA. El tratamiento individual, incluyendo la duración de la estadía diseñada de acuerdo con las necesidades de la persona, es especialmente importante debido a la complejidad de los posibles problemas. Además, puede ser necesario modificar las actividades clínicas y administrativas de la CT en cuanto a las sanciones disciplinarias, las interacciones con los compañeros, y el nivel de confrontación en los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario